Curso Académico:
2018/19
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68708 - Farmacoepidemiología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta materia se imparte como una asignatura optativa que pretende formar en el campo a profesionales que vayan a trabajar en la Salud Pública.
Es relevante porque aporta los conocimientos metodológicos necesarios para trabajar en este campo; revisa los conceptos de eficacia, efectividad y eficiencia; aporta formación en farmacoeconomía, tan necesaria en la actualidad dada la evolución en el gasto farmacéutico; y presenta diferentes enfoques en relación al uso de fármacos y su tendencia.
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Adquirir conocimientos básicos en el campo de la farmacoepidemiología.
- Comprender la importancia de demostrar la seguridad, la efectividad y la eficiencia en el uso de fármacos.
- Ser consciente de los aspectos legales y sociológicos que condicionan el uso del medicamento.
- Conocer las herramientas epidemiológicas utilizadas para la investigación de los fármacos, antes y después de su comercialización.
- Ser capaz de interpretar adecuadamente los resultados de un ensayo clínico, un estudio de utilización de medicamentos o una evaluación farmacoeconómica.
Esta materia pretende dar una visión y formación global en el campo de la Farmacoepidemiología, así como mostrar la aplicación de la epidemiología y la economía al estudio de la utilización y adecuación del uso de fármacos. A lo largo de su desarrollo se presentarán a los alumnos los diferentes tipos de estudios y análisis utilizados en el uso de fármacos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Una vez alcanzada una visión global sobre la Salud Pública, aportada por la materia obligatoria que se imparte en el Máster en primer lugar, alcanzada la formación metodológica que aportan las obligatorias I y II, y la formación necesaria en el campo de la planificación, con la materia obligatoria 4, y de la promoción y prevención, con la obligatoria 5, se pretende que se adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar estudios epidemiológicos sobre utilización de fármacos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta materia tiene como finalidad que los alumnos del Master comprendan el concepto de Farmacoepidemiología y sus áreas de actuación, y que conozcan los diferentes ámbitos de estudio en este campo.
Se imparte cuando ya han sido cursadas todas las materias obligatorias: Introducción a la Salud Pública (OB1), Metodología I (OB2) y II (OB3), Planificación (OB4) y Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud (OB5). Algunos habrán cursado también las optativas: Estadística avanzada y Epidemiología avanzada.
Esto permite que los alumnos tengan una base formativa suficiente para comprender términos epidemiológicos y trabajar con ellos.
La docencia la imparten profesores del ámbito de la Farmacología, Farmacia Comunitaria y Economía de la Salud, puesto que se pretende que sean profesionales con experiencia en cada uno de los temas trabajados.
Se recomienda vivamente la asistencia a las sesiones presenciales, puesto que permiten intercambiar conceptos y experiencias con los profesores y entre los estudiantes.
Es también recomendable que todo el alumnado esté al tanto de las principales fuentes documentales y las haya manejado con carácter individual durante el desarrollo de la asignatura.
Puesto que la formación previa de los estudiantes es diversa, el esfuerzo necesario para superar la materia también será diferente, por lo que aquellos que cuenten con menor formación previa necesitarán mayor tiempo de dedicación y mayor atención por parte del profesorado.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer el marco legal, social, económico y ético que condiciona la investigación, uso y evaluación de los medicamentos.
Comprender la importancia de los estudios relacionados con el uso de fármacos.
Conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos en este campo de estudio.
Desarrollar una actitud positiva frente a la evaluación de la efectividad, la seguridad y la eficiencia en el uso de fármacos.
Analizar las principales estrategias para alcanzar un uso más racional de los fármacos es nuestro medio.
Discutir las principales estrategias para mejorar la seguridad en el uso de fármacos.
Identificar los problemas existentes que dificultan un uso más adecuado de los fármacos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer el marco legal del medicamento, de su prescripción y de investigación con el mismo en nuestro país.
Comprender los factores socioeconómicos que condicionan el uso de medicamentos y los aspectos éticos que afectan a su investigación.
Identificar los diferentes tipos de estudios relacionados con el uso de fármacos y conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos en este campo de estudio.
Describir las características de un estudio de evaluación de la efectividad, la seguridad y la eficiencia en el uso de fármacos.
Resumir las principales estrategias que se pueden utilizar para alcanzar un uso más racional de los fármacos es nuestro medio y para mejorar la seguridad en el uso de fármacos.
Identificar los problemas existentes que dificultan un uso más adecuado de los fármacos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque un profesional que vaya a trabajar en el campo de la Epidemiología del medicamento precisa además de una formación epidemiológica sólida, un conocimiento específico de los condicionantes del uso de fármacos y de los aspectos metodológicos concretos de la evaluación del medicamento en sus distintas fases de investigación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1: Evaluación para alumnos que han seguido docencia presencial
El curso se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Examen de 30 preguntas tipo test, con 5 respuestas y sólo una válida, de los contenidos de las sesiones presenciales y disponibles en el ADD (80%).
- Asistencia y participación en las diferentes actividades de aprendizaje programadas (20%).
2: Evaluación para alumnos que han seguido docencia no presencial o que se presentan a nuevas convocatorias
Los alumnos que no hayan realizado o superado las actividades previstas de docencia presencial deberán realizar:
- Examen de 30 preguntas tipo test, con 5 respuestas y sólo una válida, de los contenidos de las diferentes sesiones y disponibles en el ADD (100%).
Nivel de exigencia: En ambos sistemas de evaluación, la puntuación final obtenida en el examen deberá alcanzar los 5 puntos para ser calificado como aprobado.
Sistema de calificaciones
De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Asumiendo el diferente currículo y formación de los alumnos, se entiende que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Clases/seminarios con contenidos teóricos y prácticos
2. Mesa debate
3. Docencia virtual con materiales disponibles en el ADD
4.3. Programa
- Marco legal del medicamento
- Aspectos éticos y sociológicos en Farmacoepidemiología
- Ensayos Clínicos
- Estudios de utilización de medicamentos: clasificación, metodología, aplicación
- Farmacoeconomía
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En el calendario disponible en el ADD se muestran las sesiones presenciales de la materia.
Las fechas definitivas de la asignatura, así como las aulas donde se imparte, se pueden consultar en el calendario colgado en el ADD.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía recomendada se mantiene actualizada y se puede consultar en la web de la Biblioteca
(biblioteca.unizar.es)